DEFINICIÓN DE MOLÉCULA
Una
molécula es un grupo de átomos, iguales o diferentes, que se mantienen juntos y
no se puede separar sin afectar o destruir las propiedades de las sustancias.
Existe un concepto antiguo que dice que la molécula es la parte más pequeña de
una sustancia que conserva su composición y sus propiedades químicas.
Características de las Moléculas:
Características de las Moléculas:
- Se encuentran formadas por dos o más átomos
- Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (por ejemplo, la molécula de oxígeno (Di oxígeno), que cuenta con dos átomos del elemento), o distintos (la molécula de agua, que tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).
- Las moléculas sólo se hallan perfectamente individualizadas en los gases en estado de movimiento rectilíneo desordenado, en cuyo caso su interacción se limita a choques muy breves.
- En los líquidos, si bien las moléculas se desplazan libremente, existe un mayor contacto intermolecular.
- En los sólidos, las moléculas ocupan por lo general posiciones fijas en los nudos de redes cristalinas.
Dimensiones
Las dimensiones de la molécula dependen de las características y del número de los átomos que la forman, y pueden ir desde 2,4 ångström (molécula de hidrógeno) hasta longitudes perceptibles a simple vista (moléculas orgánicas o macromoléculas). La masa de las moléculas es extremadamente pequeña, ya que guarda relación con sus dimensiones, lo que hace evidente la necesidad de recurrir a unidades de masa especiales, tales como la molécula gramo o mol, que equivale a la masa de un cuerpo que en estado gaseoso ocupa el mismo volumen que 32 g de oxígeno (dado que la molécula de este elemento consta de dos átomos)